top of page
Rina Lazo en Musac.jpg
Preámbulo

Entre los bienes patrimoniales universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, resguardados en el MUSAC, destaca la obra mural, Tierra Fértil de Guatemala, donado en 1981 a la  USAC por la artista  guatemalteca, Rina Melanie Lazo Wasem.

 

La donación implico para la institución el desprendimiento de la obra del muro original, con sede en el Club Italiano de Guatemala, zona 10.  Trasladarlo al Antiguo Edificio Universitario zona 1. Someterlo a un proceso de restauración, en el cual, en la etapa final la artista se incorporó al equipo de asistentes para integrar color al mural.  Se dispuso el lugar definitivo al ingreso del Salón Mayor del MUSAC, dónde fue Puesto en Valor en 1989 y admirado hasta hoy.

 

Recuperar la obra mural llevó una década.  La muralista vivía en México, pero viajaba a Guatemala a eventos culturales y para compartir con sus familiares; fue así hasta su partida física en noviembre de 2019. 

 

En sus visitas al MUSAC siempre manifestó interés por la preservación del mural, muy consciente de la trascendencia histórica y estética del único mural realizado por ella en su país natal en 1954.

 

Cuando volvía a Guatemala, realizaba viajes al interior que aprovechaba para hacer apuntes rápidos en libretas o pequeñas acuarelas con temas de paisaje, captando el color de la atmósfera en distintos horarios, volcanes, nubes, cielos y naturaleza. Muchos de los cuales repartía entre su hermana y sobrinas. 

 

Por otro lado, en casa de sus padres, de su época estudiantil con obra de juventud quedaron: bocetos a lápiz y tintas, pinturas en acuarela y óleos con temas de paisaje, bodegón, naturalezas muertas y retratos.  Las que al fallecer el Dr. Arturo Lazo Midense, padre de la artista, pasaron a resguardo de Olga Lazo de Montano, hermana de la muralista. 

 

Muchos años después, esa parte del legado artístico de Rina Lazo, a resguardo familiar en suelo guatemalteco, se fue ampliando con más obras que ella les obsequió y otras en calidad de compra por parte de sus sobrinas. 

 

Así,  el  patrimonio familiar al fallecer Olga Lazo, única hermana de la artista, se dividió en tres colecciones,  una por cada hija: Coralia, María Olga y Patricia Montano Lazo.

 

Existe otra rama indirecta, la de Ana Cecilia y María Isabel Castillo Montano, quienes poseen legado de Rina Lazo y lo añaden al presente homenaje 

 

En este punto es necesario asentar, que las colecciones del presente registro no son el único patrimonio de Rina Lazo en el país. Se sabe de más obras, pero será necesario hacer otros ejercicios similares para seguir registrando obra que esté en otras ramas parentales, la de amigos y gente que gusta del arte en galerías y otros museos. Es materia pendiente.  Este es el punto de partida.

bottom of page